martes, 3 de abril de 2012

Fotografia y Criminalistica



Como se sabe, la fotografía es el procedimiento y el arte que nos permite fijar y reproducir a través de reacciones químicas en superficies especialmente preparadas para ello o de otras formas de energía radiante, las imágenes permanentes que se recogen en el fondo de una cámara oscura.
El papel que juega la fotografía dentro de la sociedad es realmente importante, ya sea como medio para informar, como principal instrumento de trabajo para la ciencia y la tecnología, como una de las tantas formas de expresión artística o simplemente como hobby personal, la fotografía está presente y cumpliendo un rol determinante.

Entonces, la criminalística, la disciplina cuyo objetivo primordial es descubrir, explicar y probar los delitos así como también a sus ejecutores, se vale de diferentes recursos para conseguir cumplir su misión y justamente la fotografía forense, tal como se denomina a la especialidad, resulta ser uno de sus principales brazos.
En los informes periciales que se presentarán ante un tribunal es una condición sine quanom la claridad y objetividad de los hechos y precisamente la fotografía es el mejor elemento de apoyo con el que se cuenta, por ello, siempre, deberán revelar sin lugar a dudas los resultados que se hayan obtenido.
En la jerga, a la fotografía forense se la conoce como la ciencia del pequeño detalle, porque la misma ejerce la misma función que el ojo humano, es decir, lo reemplaza y por eso deberá expresar la misma imagen que vería nuestro ojo en caso de estar mirando directamente la escena de crimen en cuestión.
En tanto, existen algunos requisitos indispensables que deberán cumplir todas las fotografías forenses: marcar una relación del objeto con el entorno, mediante fotografías panorámicas y establecer una visión individual de los objetos o personas que se estudian, mediante la fotografía individual de los indicios; visión de los detalles más pequeños; eliminación o incremento de sombras de acuerdo a las necesidades; establecer relación espacio-tiempo; lograr imágenes complementarias a través de teleobjetivos, por ejemplo.
El fotógrafo forense es el profesional que lleva a cabo la tarea de la fotografía forense, comenzando su trabajo en la escena del crimen, fotografiando todo cuanto resulte fundamental para luego continuar su trabajo en el laboratorio donde revelará el material que formará parte de los informes forenses.
Si bien actualmente el uso extendido de las cámaras digitales también alcanzó a esta especialidad, es un hecho concreto que su utilización supone algunos inconvenientes en cuanto a rigurosidad y fidelidad que una fotografía forense siempre debiera observar, tales como la imposibilidad que ostentan las fotografías digitales de lograr la calidad de una fotografía tomada con una cámara tradicional; asimismo, otra cuestión en contra es el escaso valor probatorio que per se presentan, ya que es una realidad que las imágenes digitales pueden ser fácilmente manipulables, algo que no sucede con los negativos fotográficos originales.
En resumidas cuentas, sin la fotografía forense, difícilmente se pueda arribar a un conocimiento fiel de la escena del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario